El Municipio de Quito contrató el préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo BID, para ejecutar el Programa de Mejoramiento Integral de Barrios de Quito, para cuya realización se requiere entre otras actividades, desarrollar los diseños de infraestructura básica y equipamiento urbano de los proyectos piloto del Programa, a ser ejecutado en varios barrios.
Previo Concurso de Consultoría, la asociación CODURBAM – ICA logra la adjudicación del contrato de este macroproyecto el 22 de marzo del 2007, y el 10 de abril del 2007 se dio oficialmente inicio a los estudios, fecha en la cual se entregó el anticipo.
ANTECEDENTES DEL CONTEXTO
Los barrios del sur: Argelia Alta, Santa Bárbara y Lucha de los Pobres, se tratan de barrios suburbanos, por un lado producto de un crecimiento sin control ni planificación. Lo señalado tiene relación, no solamente a su trazado vial, sino fundamentalmente a su configuración de manzanas; dicha configuración es el resultado de una apropiación de suelo indebido o invasiones, y que se ve reflejado en las construcciones de edificaciones, en una mayoría sin la presencia de planificación arquitectónica y en definitiva con carencia de servicios, lo que le da una composición de descuido y de abandono, y sus habitantes viven en condiciones deficitarias.
CONTENIDO
El proyecto se desarrolló en tres fases; de las cuales las dos primeras se encuentran orientadas a nivel de anteproyectos; y la tercera a nivel de proyectos definitivos, a continuación se enuncian los principales contenidos de la mencionada fase:
- Estudios Conceptuales de Planificación Territorial
- Diagnóstico Físico – Espacial en cada uno de los barrios:
- Identificación de los circuitos de Transporte Público
- Identificación de recorrido de Basura
- Jerarquización del Sistema Vial y Circuitos de Movilidad
- Propuestas globales de intervención con los cálculos de presupuestos correspondientes en función del número de familias asignadas en el programa.
- Diagnóstico Físico – Espacial en cada uno de los barrios:
- Desarrollo de los Programas y Proyectos Definitivos:
- Estudios y Diseños Definitivos de:
- Proyectos urbano – arquitectónicos de parques, plazas y equipamientos existentes
- Diseños de vías a nivel horizontal y vertical
- Diseños de pavimentos con sus respectivos estudios de geología y geotecnico
- Estudios y Diseños Definitivos de:
Estos proyectos definitivos, incluyeron todos los presupuestos y análisis de precios unitarios, así como detalles constructivos y especificaciones técnicas.
Hablar de desarrollo integral barrial, implica en una visión más amplia no solo del mejoramiento de las infraestructuras y del equipamiento urbano, sino adicionalmente de la implementación de un programa de un Plan Integral de Mejoramiento Habitacional.
Dicho Plan implementa 3 programas esenciales, que son: el Programa de Rehabilitación de la vivienda, el Programa de Equipamiento Comunitario, y el Programa de Infraestructura. Programas que se convirtieron en los puntales de desarrollo de esta parte de la ciudad.
Los estudios y diseños definitivos de movilidad y proyectos urbano – arquitectónicos abarcaron casi 9 hectáreas de parques, plazas y equipamientos existentes; diseños de vías a nivel horizontal y vertical en un total de 22,019 kilómetros; y, diseños de pavimentos en alrededor de 12 kilómetros.
Por otro lado, se realizaron además estudios sectoriales de medio ambiente y un plan de manejo ambiental general para prevenir y/o mitigar los impactos ambientales negativos durante la etapa de construcción y operación de las obras de mejoramiento.
Por último se presentó los estudios y diseños sanitarios que incluyen un diagnóstico y propuesta para la instalación de conexiones domiciliarias de agua potable y alcantarillado; adicionalmente, propuestas de recuperación de las quebradas involucradas en cada uno de los barrios. El presupuesto total del Programa por Barrio bordea los 3’500.000 dólares en obras de infraestructura y equipamiento.
Finalmente el proyecto fue recibido de manera definitiva el 4 de octubre del 2007, a satisfacción de la entidad contratante y la comunidad beneficiaria; bordeando un costo de 74.000 dólares, estipulados dentro del contrato principal.