El Municipio de Quito contrató el préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo BID, para ejecutar el Programa de Mejoramiento Integral de Barrios de Quito, en barrios de escasos recursos económicos y que tiene como objetivos principales, superar algunos déficits de equipamientos comunitarios, de dotación de servicios de infraestructura básica de conexiones domiciliarias de agua potable y alcantarillado, de vías, recuperación de quebradas y mobiliario urbano.
Previo Concurso de Consultoría, la asociación CODURBAM – INGECONSULT logra la adjudicación del contrato de este macroproyecto el 19 de julio del 2007, y el 1 de agosto del 2007 se dio oficialmente inicio a los estudios, fecha en la cual se entregó el anticipo; y, posteriormente debido a que se incrementaron las cantidades de rubros de diseño vial, urbano y otros conexos, el 30 de octubre del 2007 se firmó un contrato complementario.
ANTECEDENTES DEL CONTEXTO
De conformidad con las investigaciones realizadas, los barrios del sur: San Blas, Nuevos Horizontes, Matilde Álvarez, San Fernando Guamaní y Venecia I (Zona Quitumbe), se tratan de barrios suburbanos, por un lado producto de un crecimiento sin control, y sin una planificación adecuada. Lo señalado tiene relación, no solamente a su trazado vial, sino fundamentalmente a su configuración de manzanas; dicha configuración es el resultado de una apropiación de suelo indebido o invasiones, y que se ve reflejado en las construcciones de edificaciones, en una mayoría sin la presencia de planificación arquitectónica y en definitiva con carencia de servicios, lo que le da una composición de descuido y de abandono, y sus habitantes viven en condiciones deficitarias.
CONTENIDOEl proyecto se desarrolló en tres fases; de las cuales las dos primeras se encuentran orientadas a nivel de anteproyectos; y la tercera a nivel de proyectos definitivos, a continuación se enuncian los principales contenidos de la mencionada fase:
- Estudios Conceptuales de Planificación Territorial
- Diagnóstico Físico – Espacial en cada uno de los barrios:
- Identificación de los circuitos de Transporte Público
- Identificación de recorrido de Basuras
- Jerarquización del Sistema Vial y Circuitos de Movilidad
- Propuestas globales de intervención con los cálculos de presupuestos correspondientes en función del número de familias asignadas en el programa.
- Diagnóstico Físico – Espacial en cada uno de los barrios:
- Desarrollo de los Programas y Proyectos Definitivos
- Estudios y Diseños Definitivos de:
- Proyectos urbano – arquitectónicos de 15,52 hectáreas de parques, plazas y equipamientos existentes, incluidos recuperación de quebradas
- Diseños de vías a nivel horizontal y vertical en un total de 22,02 Km
- Diseños de pavimentos con sus respectivos estudios de geología y geotecnia
- Estudios y Diseños Definitivos de:
Estos proyectos definitivos, incluyeron todos los presupuestos y análisis de precios unitarios, así como detalles constructivos y especificaciones técnicas.
El Plan Integral de Mejoramiento Habitacional, para el Distrito Metropolitano de Quito, previó una serie de objetivos que conducirían por un lado a la conservación, preservación y rehabilitación del parque edificado; y , por otro lado, a la participación de los agentes públicos y privados involucrados directa o indirectamente en el mejoramiento de barrios.
Dicho Plan implementa 3 programas esenciales:
- Programa de Rehabilitación de la vivienda
- Programa de Equipamiento Comunitario
- Programa de Infraestructura
Programas que se convirtieron en los puntales de desarrollo de esta parte de la ciudad.
Los estudios y diseños definitivos de movilidad y proyectos urbano – arquitectónicos abarcaron 15,52 hectáreas de parques, plazas y equipamientos existentes; diseños de vías a nivel horizontal y vertical en un total de 22,019 kilómetros; y, diseños de pavimentos con sus respectivos estudios de geología y geotecnia.
Por otro lado, se realizaron además estudios sectoriales de impacto y un plan de manejo ambiental general para prevenir y/o mitigar los impactos ambientales negativos durante la etapa de construcción y operación de las obras de mejoramiento.
Por último se presentó los estudios y diseños sanitarios que incluyen un diagnóstico y propuesta para la instalación de conexiones domiciliarias de agua potable y alcantarillado; adicionalmente, propuestas de recuperación de las quebradas involucradas en cada uno de los barrios. El presupuesto total del Programa por Barrio bordea los 7’615.000 dólares en obras de infraestructura y equipamiento.
Finalmente el proyecto fue recibido de manera definitiva el 19 de febrero de 2008, a satisfacción de la entidad contratante y la comunidad beneficiaria; bordeando un costo de 160.000 dólares, estipulados dentro del contrato principal; en donde surgió la necesidad de un contrato complementario cuyo valor fue de 35.000 aproximadamente.
Los beneficios sociales que persiguió el Programa de mejoramiento de Barrios para nuestra ciudad, sin lugar a dudas llegó a los más necesitados, y por consiguiente en un plazo inmediato, las familias más pobres del Distrito Metropolitano de Quito fueron reconocidos democráticamente por la administración municipal; hoy en día todo este esfuerzo es una realidad.